miércoles, 13 de diciembre de 2017

ERA, música cátara

La controversia que orbita a Eric Leví, fundador y cerebro de ERA, sigue siendo un secreto a voces hasta ahora. Aunque ninguna fuente oficial ha dado luces sobre este tema, los rumores, incontables rumores, apuntan a que Leví fue excomulgado de la Iglesia Católica por Juan Pablo II bajo acusación de Herejía Cátara.

ERA es un proyecto musical de origen francés, el cual explota la estructura del canto gregoriano medieval —en latín antiguo—, mezclado con ritmos modernos como el Rock, el Pop y la música electrónica; aunque se le ha clasificado tanto por expertos en el tema y en tiendas de discos como música new age. La meta cultural del proyecto era la de expresar el entendimiento de la Biblia del compositor, Eric Lévi; a razón de ello, la mayoría de sus composiciones tienen letras muy variadas, relacionadas a Dios, la religión, Cristo, entre otras historias y pasajes del Antiguo Testamento así como leyendas medievales y de épocas antiguas, todo esto desde el punto de vista del compositor. Pero con el tiempo se puso de manifiesto que tales perspectivas no eran, en verdad, una cosmovisión personal e intrínseca del autor de ERA, sino que conllevaban un profundo significado ulterior. Tras los rumores de su excomunión, los paparazis empezaron a rebuscar en las motivaciones de Leví hasta dar con el verdadero origen de su trabajo. El acrónimo “Era”, no podía ser más apropiado para el proyecto. Su significado: Eminential Rythmn of the Ancestors. 


En una entrevista a una aclamada revista esotérica de París, Leví afirmó que la verdadera orientación de su trabajo era la de recuperar la tradición cátara de los franceses. En este sentido, cabe resaltar que los Papas católicos de línea light pro judía en la Edad Media, declararon varias cruzadas contra los cátaros debido a su cosmovisión pagano-politeísta del cristianismo, su culto exacerbado a la Virgen de Agartha y, más importante aún, su franca acusación de que el Jehovah al que hacía culto la Iglesia Católica no era otro sino el propio Satanás; dando origen a la negación de la Creación de Dios como algo bueno. Estas interpretaciones, compiladas en los Evangelios Cátaros, desembocaron en las Cruzadas de las tierras Occitanas del Languedoc Francés. El objetivo: exterminar a los Cátaros Albigenses bajo acusación de “Herejía Cátara”.

El trasfondo gnóstico de ERA, dicho por el propio Eric Leví, es recordar a los franceses el paganismo antiguo dentro de su propia cristiandad. Las letras de sus canciones, aún imbricadas de temas religiosos, conllevan contenidos cifrados que hacen referencia al amor caballeresco, la abierta aceptación de Lucifer como otra faz de Cristo, y la veneración a la Virgen como centro de todo culto para la fuga del mundo material. Es muy apropiado decir que ERA comete la más “abyecta” Herejía Cátara pues se adentra a los orígenes paganos de Francia y le da un tácito mensaje al mundo: “El Imperio Francés no siempre fue madriguera de judíos y sinarcas”.

Mucho se ha especulado del supuesto origen judío de Eric Leví, cosa que el músico negó durante una entrevista a la RFI (Radio France International). “Mi nombre es Eric Jacques Levisalles y no soy judío, soy francés hasta el tuétano de mis huesos”, declaró Leví.

La grandiosa performance musical de ERA tiene como característica la fusión de géneros la cual es una herencia de la banda “Enigma”. Solo que el caso de ERA es particular debido a su, heréticamente, medieval y sacro contenido. Los jams de guitarra se mezclan magníficamente con los riffs, los cantos gregorianos, la secuenciación electro-acústica, el ambiente psychedellic y las estructuras armónicas de canon, aria, rondó y otros experimentos acústicos propios del género fusionado.  

Tanto en el aspecto técnico-musical, interpretativo y de performance, la música de ERA es digna de ser llamada grandiosa. Aunque alguna crítica nihilista ha puesto en tela de juicio la calidad del proyecto, toda sombra de duda se despeja al comprender el trasfondo de los Eminential Rythmn of the Ancestors; la última resistencia pagana de Francia en la era actual y la recuperación de la música cátara.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario